CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA:
Carecen del conocimiento
que les indique que la escritura no es únicamente un código sustitutivo del
discurso oral, sino que se organiza según reglas propias que obedecen a
circunstancias específicas de producción y transmisión a las del discurso oral.
EL PROCESO DE LA REDACCION: con el fin de
complementar y aclarar un poco más las etapas de una redacción incluyendo los
resultados de las investigaciones sobre composición escrita.
ESTRATEGIAS DE COMPOSICION: se desarrolla una
serie de estrategias que le permiten expresarse con claridad, precisión y
eficacia, tales como pensar en el tema y en el lector. Estas estrategias se
pueden agrupar de la siguiente manera:
… pensar el tema y en los
lectores.
… planificar.
… releer.
… corregir.
… recursividad.
… estrategias de apoyo.
DATOS COMPLEMENTARIOS: en los textos académicos
como informes, reseñas, resúmenes, muy frecuentes en la universidad las ideas
se extraen otros textos y para hacerlo es muy importante saber leer y resumir
escritos.
PROPIEDAD DEL TEXTO: tradicionalmente
se creía que para enseñar a escribir solo era necesario conocer la gramática, es
decir, la fonética y ortografía la morfosintaxis y el léxito. De modo que para
escribir únicamente se precisaban, según estas concepciones gramaticales.
ADECUASIÓN: es la propiedad del texto que
determina la variedad y el registro que se debe emplear según la situación comunicativa.
COHERENCIA: es la propiedad semántica del
discurso que selecciona la información relevante e irrelevante, mantiene la
unidad y organiza la estructura comunicativa de una manera específica.
COHESIÓN: es una propiedad superficial de carácter
sintáctico que conecta las diferentes frases entre si, a través de los
conectivos, la deixis, la recurrencia, correferencia, elipsis, paráfrasis,
paralelismo, etc.
PROCESO DE GENERACION DE UN TEXTO:
existen variantes estilísticas entre los diferentes emisores de un discurso
basadas, en la manera particular como aplican las reglas gramaticales de transformación
semántica.
CRITERIOS DE CORRECCIÓN: otro problema que surge
cuando se escribe, es el relativo a los criterios de corrección. Es preciso adoptar
una posición más avanzada frente a las distintas normas, que la tradicional
culta-inculta, correcta-incorrecta.
En conclusión, este tema
para mi entendimiento es como el tema del párrafo, ya que nos da muchos
ejemplos de cómo crear un texto, y saber redactarlo respetando su estructura así
podemos tener un buen entendimiento a la hora de leerlo al igual que lo puede
enterder otra persona si se lo mostramos para que lo lea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario