lunes, 7 de mayo de 2012

PRODUCCIÓN DE TEXTOS


CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA:
Carecen del conocimiento que les indique que la escritura no es únicamente un código sustitutivo del discurso oral, sino que se organiza según reglas propias que obedecen a circunstancias específicas de producción y transmisión a las del discurso oral.

EL PROCESO DE LA REDACCION: con el fin de complementar y aclarar un poco más las etapas de una redacción incluyendo los resultados de las investigaciones sobre composición escrita.

ESTRATEGIAS DE COMPOSICION: se desarrolla una serie de estrategias que le permiten expresarse con claridad, precisión y eficacia, tales como pensar en el tema y en el lector. Estas estrategias se pueden agrupar de la siguiente manera:
… pensar el tema y en los lectores.
… planificar.
… releer.
… corregir.
… recursividad.
… estrategias de apoyo.

DATOS COMPLEMENTARIOS: en los textos académicos como informes, reseñas, resúmenes, muy frecuentes en la universidad las ideas se extraen otros textos y para hacerlo es muy importante saber leer y resumir escritos.

PROPIEDAD DEL TEXTO: tradicionalmente se creía que para enseñar a escribir  solo era necesario conocer la gramática, es decir, la fonética y ortografía la morfosintaxis y el léxito. De modo que para escribir únicamente se precisaban, según estas concepciones  gramaticales.

ADECUASIÓN: es la propiedad del texto que determina la variedad y el registro que se debe emplear según la situación comunicativa.
COHERENCIA: es la propiedad semántica del discurso que selecciona la información relevante e irrelevante, mantiene la unidad y organiza la estructura comunicativa de una manera específica.
COHESIÓN: es una propiedad superficial de carácter sintáctico que conecta las diferentes frases entre si, a través de los conectivos, la deixis, la recurrencia, correferencia, elipsis, paráfrasis, paralelismo, etc.
PROCESO DE GENERACION DE UN TEXTO: existen variantes estilísticas entre los diferentes emisores de un discurso basadas, en la manera particular como aplican las reglas gramaticales de transformación semántica.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN: otro problema que surge cuando se escribe, es el relativo a los criterios de corrección. Es preciso adoptar una posición más avanzada frente a las distintas normas, que la tradicional culta-inculta, correcta-incorrecta. 

En conclusión, este tema para mi entendimiento es como el tema del párrafo, ya que nos da muchos ejemplos de cómo crear un texto, y saber redactarlo respetando su estructura así podemos tener un buen entendimiento a la hora de leerlo al igual que lo puede enterder otra persona si se lo mostramos para que lo lea.

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